Consanguinidad

Espacio destinado al intercambio de información y consejos sobre la cría y cuidados de los perros de raza Schnauzer en sus tres variedades (Miniatura, Estándar o Mediano y Gigante).
Responder
ljtorres
Schnauzer Neonato
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 2014 14:04

Consanguinidad

Mensaje por ljtorres »

Hola y ¡Feliz Año!

Tengo una gigante fantástica que acaba de entrar en celo a la cuál quiero preñar por primera vez. Tengo un candidato también fantástico; pero resulta que son hermanos por parte de padre y, aunque de distintas madres, éstas comparten la bisabuela.

Algún experto puedo darme su opinión acerca de si puede haber problemas de consanguinidad. Y subrayo, por favor, lo de una opinión experta y no la que todos podamos leer por Google, etc.

Gracias y saludos,


Lorenzo.
ManuelMartínez
Schnauzer Joven
Mensajes: 125
Registrado: 24 Nov 2011 16:48

Re: Consanguinidad

Mensaje por ManuelMartínez »

ljtorres escribió:Hola y ¡Feliz Año!

Tengo una gigante fantástica que acaba de entrar en celo a la cuál quiero preñar por primera vez. Tengo un candidato también fantástico; pero resulta que son hermanos por parte de padre y, aunque de distintas madres, éstas comparten la bisabuela.

Algún experto puedo darme su opinión acerca de si puede haber problemas de consanguinidad. Y subrayo, por favor, lo de una opinión experta y no la que todos podamos leer por Google, etc.

Gracias y saludos,


Lorenzo.
Yo no soy ningún experto pero algo sé de esta raza y de entrada te diría que no cruzaria con un hermano. Lo que yo haría es estudiar pedigris de otros ejemplares y el pedigri de tu perra (si puede ser las 4 generaciones), si tienes acceso también hablaría con el criador y como se dice en la jerga popular "no me emborracharía en la primera taberna".

Otra cosa más, dos perros muy buenos no quiere decir que den perros muy buenos, se debería de ver que tipo de cachorros da ese macho y si se complementa con tu perra. Lo mismo con la perra, una perra muy bonita puede ser que no de cachorros bonitos. Merece la pena no ir con prisas y estudiarlo bien.

Suerte.
ManuelMartínez
Schnauzer Joven
Mensajes: 125
Registrado: 24 Nov 2011 16:48

Re: Consanguinidad

Mensaje por ManuelMartínez »

ManuelMartínez escribió:
ljtorres escribió:Hola y ¡Feliz Año!

Tengo una gigante fantástica que acaba de entrar en celo a la cuál quiero preñar por primera vez. Tengo un candidato también fantástico; pero resulta que son hermanos por parte de padre y, aunque de distintas madres, éstas comparten la bisabuela.

Algún experto puedo darme su opinión acerca de si puede haber problemas de consanguinidad. Y subrayo, por favor, lo de una opinión experta y no la que todos podamos leer por Google, etc.

Gracias y saludos,


Lorenzo.
Yo no soy ningún experto pero algo sé de esta raza y de entrada te diría que no cruzaria con un hermano. Lo que yo haría es estudiar pedigris de otros ejemplares y el pedigri de tu perra (si puede ser las 4 generaciones), si tienes acceso también hablaría con el criador y como se dice en la jerga popular "no me emborracharía en la primera taberna".

Otra cosa más, dos perros muy buenos no quiere decir que den perros muy buenos, se debería de ver que tipo de cachorros da ese macho y si se complementa con tu perra. Lo mismo con la perra, una perra muy bonita puede ser que no de cachorros bonitos. Merece la pena no ir con prisas y estudiarlo bien.

Suerte.
Por cierto, aunque no sea una garantia al 100% de la calidad del ejemplar si puede ser buscaria un ejemplar con curriculum en exposiciones.
ljtorres
Schnauzer Neonato
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 2014 14:04

Re: Consanguinidad

Mensaje por ljtorres »

Gracias por tu comentario Manuel.

En realidad son hermanastros por parte de padre (camadas diferentes).

Por lo demás, hasta donde llego, no tendríamos lo que entendemos por razas sino fuese por el cruce entre hermanos.

Los pedríguís de ambos congéneres son excelentes.

Y prisa, desafortunadamente, sí hay, pues tengo que cruzarla el 11 y el 13 de enero. Lo tenía previsto con otro macho del criador sin problemas de consanguinidad, pero que por temas que no vienen al caso, se ha caído.

Gracias de nuevo y saludos,


Lorenzo.
ManuelMartínez
Schnauzer Joven
Mensajes: 125
Registrado: 24 Nov 2011 16:48

Re: Consanguinidad

Mensaje por ManuelMartínez »

ljtorres escribió:Gracias por tu comentario Manuel.

En realidad son hermanastros por parte de padre (camadas diferentes).

Por lo demás, hasta donde llego, no tendríamos lo que entendemos por razas sino fuese por el cruce entre hermanos.

Los pedríguís de ambos congéneres son excelentes.

Y prisa, desafortunadamente, sí hay, pues tengo que cruzarla el 11 y el 13 de enero. Lo tenía previsto con otro macho del criador sin problemas de consanguinidad, pero que por temas que no vienen al caso, se ha caído.

Gracias de nuevo y saludos,


Lorenzo.
De nada ljtorrers. Sé que en perros de pura raza es normal el inbreeding pero creo que para hacer estas cosas se necesita un profundo conocimiento de la linea de perros que se quiere cruzar, simplemente quería dar mi punto de vista porque me sabría mal que metieras la pata aunque también es cierto que estudiarte muy bien el cruce te garantice el 100% de acierto.
Solo una cosilla más ¿porque tienes que hacer el cruce ahora? ¿no lo puedes planificar con tiempo y esperar al siguiente celo? lo digo porque igual te lo podrias mirar un poquito mejor para poder revisar radiografias displasia, etc...

Saludos y suerte.
gabarre
Criador de Schnauzer
Mensajes: 17
Registrado: 26 Mar 2009 23:53
Kennel Name: Del Chukel
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Consanguinidad

Mensaje por gabarre »

si se pude hacer el cruce
ljtorres
Schnauzer Neonato
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 2014 14:04

Re: Consanguinidad

Mensaje por ljtorres »

Gracias de nuevo Manuel.

Es que hace ya tiempo que queremos hacerlo por las niñas y no puede ser en verano -que es cuando tiene el próximo celo-, por lo que tendríamos que dejar pasar otro año. De todas formas, sólo lo haré responsablemente, con garantías.

Y Gabarre, anda, no seas tan escueto y argumenta lo que dices, gracias!!:;)
gabarre
Criador de Schnauzer
Mensajes: 17
Registrado: 26 Mar 2009 23:53
Kennel Name: Del Chukel
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Consanguinidad

Mensaje por gabarre »

los cruces entre medios hermanos si se pueden hacer para mejorar la raza
Responder