Quiero hacer trabajo con mi gigante

El Schnauzer Gigante, según el estándar de la raza, es la única variedad de Schnauzer sometida a pruebas de trabajo. En este foro se anima a la participación de los propietarios de Gigantes y de los aficionados a las prueba de trabajo caninas.
Avatar de Usuario
Indar
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 76
Registrado: 09 Sep 2008 02:05
C.E.S. member: 756
Ubicación: Vizcaya

Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por Indar »

Hola, tengo una cachorra de 3 meses y medio de gigante negro y una de las razones que me impulso a elegir esta raza es la posibilidad de hacer trabajo con ella, vivo en Vizcaya, tengo amigos que trabajan con Malinois en Txakur bai en la modalidad de Mondioring, pero los adistradores que alli trabajan no lo hacen con gigantes. Conoceis de algun otro profesional en la zona de Vizcaya que lo hayan hecho con gigantes? Os he leido y sé que aqui está dificil la cosa pero tengo ilusión en intentarlo.
Si no me tendré que arriesgar con el Mondioring y rodeada de malinois....
Os agradeceria cualquier consejo, incluso pequños ejercicios que pueda ir haciendo en casa, tengo la suerte de vivir en el campo y poseo sitio.
Gracias.
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por imarcoc »

En este mismo apartado de Schnauzer Gigante el primer hilo (informativo) tiene una relación de grupos de trabajo oficiales donde podrás buscar el que más cerca te quede.

Yo no buscaría grupos especializados en Schnauzer Gigante, ya que lamentablemente como vemos no son muchos los que trabajan, sino buenos grupos con buenos profesionales que aunque trabajen más con otras razas, sean totalmente capaces de trabajar el Schnauzer Gigante.

En cuánto a Ring Francés o Mondioring pues es bastante selectivo, el grupo del que hablas es muy bueno. Todo depende de a lo que quieras aspirar, divertirte o conseguir resultados a nivel pasar pruebas o si quieres tener puntajes ganadores. Para mí como divertido el Ring Francés lo que más, el Mondio seguido y las disciplinas de manga menos. Hablo de gustos personales sin entrar a opinar que ninguna disciplina sea mejor o peor que otra.

Además has de valorar si quieres rastrear o no ya que eso te hará decantarte por un tipo de disciplinas u otras. Sin duda tus amigos que entrenan en Txakur te podrán informar de pros y contras. Quizás lo que también hay que considerar es el número de pruebas, hay mucho menor número de pruebas Mondioring al año y por zona que de disciplinas de manga.

Lo que no sé es que tal será la facilidad o dificultad para homologar pruebas de trabajo Ring Francés o Mondioring para Schnauzer en caso de que quisieras conseguir un Campeonato Internacional.
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
Avatar de Usuario
misterflynn
Criador de Schnauzer
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2007 18:04
Kennel Name: Mister Flynn
C.E.S. member: 142
R.S.C.E member: 1020
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por misterflynn »

Estoy de acuerdo con imarcoc, un buen profesional uqe se precie de serlo, no hará distinción sobre la raza a trabajar, unicamente sobre las aptitudes del ejemplar.
Si te animas, en breve, se subirá a la sección artículos el reglamento BH, que es el paso previo, principal y el más sencillo que antecede a las pruebas de trabajo RCI o SchH. Cuando lo veas decides si te ves capaz, aunque tu perra es muy joven todavía para iniciarle en nada, mucho cariño, educación y muuuucho sentido común. Para ilustrarte sobre ejercicios, artículos y deporte canico puedes consultar www.voraus.com. Es muy interesante.
Saludos.
Avatar de Usuario
nuclear
Moderador del foro
Mensajes: 2196
Registrado: 18 Abr 2006 17:17
C.E.S. member: 742
Ubicación: Al oeste de Madrid

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por nuclear »

misterflynn escribió:...., en breve, se subirá a la sección artículos el reglamento BH, que es el paso previo, principal y el más sencillo que antecede a las pruebas de trabajo RCI o SchH. ......
Dadme un días, que estoy desbordado :)

Si alguien tiene prisa, que me envíe un privado con su dirección y se le paso por correo electrónico el documento que me ha hecho llegar Benjamín (Mister Flynn)
José Ignacio
Avatar de Usuario
Indar
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 76
Registrado: 09 Sep 2008 02:05
C.E.S. member: 756
Ubicación: Vizcaya

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por Indar »

Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que he presenciado varias de las exhibiciones deTxakur Bai y me entusiasmaron así que me informaré bien y tal vez me anime con el Mondioring.
A qué edad me recomendais que empiece con ello? Os aseguro que los paseos, la paciencia (es pura energia y genio),, los juegos y los mimos no le faltan. Tengo mucha ilusión y quiero hacerlo bien, quiero disfrutarlo y tener una gigante feliz.
Cualquier consejo es bienvenido. Gracias de nuevo.
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por imarcoc »

Si al final te animas por el Mondioring o el Ring Francés, quien mejor te va a asesorar serán tus amigos del grupo Txakur Bai. Sin embargo supongo que te dirán que tienes que empezar ya. Tanto en el Ring Francés como en Mondioring se trabaja mucho la precocidad del cachorro. Se empieza bastante antes que en las disciplinas de manga por diferencias de conceptos y porque el programa es bastante más largo. Habrá que ver hasta que punto se puede trabajar la precocidad de tu cachorro (en tanto sea más o menos precoz).

Probablemente, si lo que quieres es divertirte simplemente entrenando a tu perro y pasando pruebas, lo vas a hacer. Si lo que quieres son puntajes altos y ganar algún concurso va a ser complicado, ya no por facilidad o no de tu perro, sino porque ya hay razas más seleccionadas para ello, lineas más seleccionadas, conductores más expertos....Todo es empezar y mejorar día a día. No te desmoralices si ves a otros cachorros (presumiblemente de Malinois), quemar etapas mucho más rápido y llegar a conseguir partes del programa mucho más rápido. Hay que tener en cuénta que son muchos más los que trabajan, están más seleccionados e incluso hay lineas más seleccionadas para este tipo de disciplina. Y una de las parte de selección más importante es la precocidad mental.

Ponte objetivos reales y ves pasándolos poco a poco: conseguir el nivel I, despues el II, el III, despues conseguir buenos puntajes, siempre mejores que en el concurso anterior, y si encima si un día quedas en un podium en una de estas pruebas pues ya descorcha el mejor cava o champan que puedas permitirte.
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
Avatar de Usuario
Indar
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 76
Registrado: 09 Sep 2008 02:05
C.E.S. member: 756
Ubicación: Vizcaya

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por Indar »

No te imaginas lo que agradezco vuestros consejos y experiencia, y sobre todo vuestros ánimos, sé que los Malis son máquinas en esto pero yo estoy dispuesta a hacer lo posible con mi gigante, quizás sea "amor de madre" pero la enana tiene un carácter....es una echada "palante", la he llevado a cabalgatas, estos días los petardos están en todas partes, gente,....ni se inmuta, solo observa, si algo le es muy extraño se pega a mi pero jamás el rabo entre las patas, se mantiene expectante....y no veais como muerde cuando juega, hace presa desde atrás.....yo no entiendo mucho pero creo que son buenas cualidades.
Yo lo voy a intentar...así que ya os contaré.

Gracias Nuclear por enviarme el documento, aún tengo que leer mucho y aprender muuuuuuucho, ganas no me faltan.

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
HUBERCAN
Schnauzer Baby
Mensajes: 23
Registrado: 25 Jun 2008 08:36
Ubicación: ALDEA DEL FRESNO
Contactar:

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por HUBERCAN »

Hola soy Rosa de Hubercan.

Indar, veo que te han aconsejado muy bien. Pero yo tambien quiero poner mi pequeño granito de arena.

Nosotros estamos trabajando RCI con schnauzer de Pomerland desde ya hace algun tiempo. De hecho Juan, mi compañero, es el guia que esta trabajando en estos momentos con Ch. Merlín de Pomerland, que saco el día 28 de diciembre su BH y Ch. Dakota de Pomerland que sacó el día 28 de diciembre su grado II. Ademas tenemos varias cachorras preparandose para ello.

Nosotros ya tenemos experiencia en RCI, pues hemos y estamos compitiendo con otras razas desde hace ya bastantes años (pastores alemanes, malinois) en pruebas de club y campeonatos, y te puedo decir que los schnauzer no tienen nada que envidiar a estas razas.

Si que es verdad que tienen otro caracter y otras maneras diferentes a ellos, pero eso no quiere decir que sean peores o mas dificiles. Simplemente son diferentes, como lo son los pastores alemanes (por su caracter relativamente tranquilo) o los malinois (por su caracter relativamente nervioso) o cualquier otra raza (boxer por estructura de boca, dobermann por relativa sensibilidad, etc.).

Pero lo que si te puedo decir es que es muy grato trabajar con ellos, pues son muy faciles de enseñar y saben como agradar al guia. Nosotros, desde luego, disfrutamos mucho entrenando con ellos.

Tambien es verdad que el cachorro de schnauzer tarda mas en madurar que otras razas, pero te puedo asegurar que, si el desarrollo y la educacion del cachorro se hace de una manera acertada (sin presiones, sin exigencias y sin prisas) la respuesta que tendras de el sera totalmente satisfactoria.

Da igual si haces mondioring o ring frances o rci o agility, lo importante es disfrutar de tu perro en cada entrenamiento y en cada prueba. Asi tendras los mayores exitos.

Y por ultimo, porque al final me estoy extendiendo (me emociono al hablar de este tema :wink: ), si necesitas ayuda en algo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, o atraves de este foro o en nuestro correo electronico hubercaneducacion@hotmail.com. No dudes en hacerlo porque para nosotros es importante que el schnauzer se vaya viendo en otros lugares y no solo en exposiciones de belleza y cuantos mas seamos, mejor.

Te aseguro, os aseguro a todos, que es muy satisfactorio.

Saludos a todos.

Rosa
HUBERCAN, EDUCACION CANINA
WWW.HUBERCAN.COM
Avatar de Usuario
Indar
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 76
Registrado: 09 Sep 2008 02:05
C.E.S. member: 756
Ubicación: Vizcaya

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por Indar »

Gracias Rosa, seguro que te preguntaré mis dudas en mas de una ocasión.
Hoy mismo he estado en un entrenamiento de Mondioring en Txakur Bai, es una maravilla verlos trabajar.
He llevado a Indar, la respuesta del adiestrador tras examinarla ha sido que hay perro para trabajar(para él el mejor perro es el malinois) así que al menos me he venido contenta ya que han hablado de otro cachorro de otra raza y ha dicho que no tiene cualidades....así que al menos sé que ha sido sincero.
De momento me ha aconsejado que trabaje en casa motivandole con la salchicha.....que es muy importante empezar ya a motivarle. En un mes o mes y medio empezaré con el curso de obediencia y según vaya viendole empezaremos con el Mondio. Asi que ya os iré contando.

Agradeceré cualquier consejo en mis comienzos con Indar, el 17 de Enero cumple los 4 meses.
Gracias a todos.
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por covarubia »

Hola

Al igual que Rosa solo decirte que hasta ahora te han asesorado muy bien e igualmente a mi me gustaria poner mi granito de arena.
Indar escribió:Si no me tendré que arriesgar con el Mondioring y rodeada de malinois....
Os agradeceria cualquier consejo, incluso pequños ejercicios que pueda ir haciendo en casa, tengo la suerte de vivir en el campo y poseo sitio.
Gracias.
Pues felicitarte de antemano y animarte a que sigas. En la disciplina que citas es muy valorado el coraje, valor, rapidez.....

Te voy a citar algunos ejercicios que yo realizo normalmente a mis cachorros independientemente de si sus futuros propietarios les realizarán algun tipo de trabajo, e independientemente del tamaño de la raza. De este tipo de ejercicios hay miles, pero yo te comento algunos de los que normalmente suelo utilizar es su etapa de cachorro:

-Ya que las detonaciones de petardos las lleva bien, aprovecha para realizarlas mas cercanas a ella.....
LLena un globo de rodajitas de salchicha o queso (lo que mas le guste a ella, tambien restriegale el queso o carne por el exterior del globo), lo llenas de aire y a jugar tras el globo a cazarlo. Antes o despues reventará, produciendo ruido ("sorpresa", tu tienes que seguir jugando, ni te asustes, ni te pares, ignora el ruido e incluso te vas comiendo las salchichas...."tonto el último"), ella al igual que tu lo ignorará, empezará a buscar y comer salchichas (comportamiento alelomimético).

-Con el "rodillo de felpa" o "salchicha" (o bien la pelotita dando saltitos), juega con él a que lo consiga, pasandolo entre tus piernas, muebles-patas me mesa y silla agrupadas, pero que tenga sitio para pasar (mejor pelota), y que lo busque entre las patas de los muebles, varios amigos...(es decir, que vea objetos, piernas, personas....y que se acostumbre a chocarse con ellos y no tener miedo a pasar entre ellos....). Ya veras en su etapa adulta el resultado en los lanzados....!!!!!!!!!!!! y (no se frenará en los ultimos metros en los lanzados, ya que el frenarse le resta mucha vistosidad).
-Su racion de comida idem que el anterior, pero que alguien te sujete a la cachorra o bien la dejas sujeta con correa a una pared. Enseñale la comida a la vez que la excitas a comer, creandole toda la ansiedad que puedas, (que la huela y casi pueda lamerla, la excitas a comer y que este en ayunas con hambre), a continuacion muy rapidamente, incluso corriendo te alejas dejandola entre los muebles o lo que se te ocurra, terraza, jardin (no escondas el bol de la comida, ella tiene que verlo), y acto seguido vuelves hacia ella, la sueltas y le ordenas correr a comer....Empieza con distancias cortas.
-Cuando juegues con el rodillo, churrito o como le llames....Ahora ten cuidado con el cambio de denticion y los tirones. Utiliza un trapo de saco atado al extremo de una cuerda, que lo persiga y termine apresando. (es muy importante saber ejecutar este ejercicio, si no lo dominas fijate como lo hacen o solicita que te lo enseñen en el club), parece intrancesdente y no lo es.
Una vez que ambos lo dominais, en breves sesiones debe realizarse correctamente, le atas al extremo de la cuerda junto al trapo un envase de plastico vacio de cinco litros, le introduces varias piedras de diferentes tamaños y procede como el ejercico anterior, poco a poco añade intensidad en el ruido de las piedras y envase.

-Siguiente jugarle con el rodillo en tus manos....(otro dia)

Creo que ya tienes faena para un tiempo. Y como al principio te indiqué hay miles de ejercicios como estos, aprovecha para realizar tantos como te sea posible ya que es de gran ayuda para ejemplares destinados a realizar mondio. La precocidad es la base o una gran ayuda para un trabajo mas técnico y exigente en su etapa adulta.

Y recuerda el consejo que anteriormente te han dado. NO QUIERAS SEGUIR EL RITMO DE LOS "MALIS". Sigue el tuyo y el de tu HEMBRA.

Espero haberte sido de ayuda y si cuando termines la lectura del manual que le ha enviado Benjamin a Nuclear y te apetece ver algun video de las diferentes fases utilizadas en la preparacion de un perro de trabajo hasta su fase adulta me lo comentas y te mandaré alguna web o videos interesantes.

Un saludo y animo.
Avatar de Usuario
Indar
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 76
Registrado: 09 Sep 2008 02:05
C.E.S. member: 756
Ubicación: Vizcaya

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por Indar »

Muchisimas gracias, no sabes como agradezco esos ejercicios que por supuesto pondré en marcha.
Ayer vi como cachorros de malis de 2 meses y medio hacian presa mientras la mia enseguida perdia el interes :( ......pero recuerdo vuestras palabras. Es duro estar entre tanto mali, en algún momento parece como si te miraran pensando " que querrá hacer con esa perra negra?" En casa sin embrargo hago lo mismo con un juguete suyo y responde a la perfección, así que de momento trabajaré en casa. :) Estoy dispuesta a trabajar hasta donde Indar y yo podamos.
Cualquier video o cosa que creas que me puede ayudar es bien recibido.
Un saludo.
Avatar de Usuario
HUBERCAN
Schnauzer Baby
Mensajes: 23
Registrado: 25 Jun 2008 08:36
Ubicación: ALDEA DEL FRESNO
Contactar:

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por HUBERCAN »

Hola a todos.
Tranqui, que es normal que la perri pierda concentración en sitios donde hay muchas distracciones. En casa esta en su territorio, conoce todos los sonidos, olores, etc. y se siente genial.
No tengas prisa en meter a la perra distracciones de golpe. En el mensaje anterior Covarrubia ya te decia como hacerlo poco a poco. Ya tendras tiempo de entrenar en un sitio con todo tipo de distracciones y veras como la perri te responde perfectamente.

Animo y adelante.

Saludos.
Rosa
HUBERCAN, EDUCACION CANINA
WWW.HUBERCAN.COM
Avatar de Usuario
nuclear
Moderador del foro
Mensajes: 2196
Registrado: 18 Abr 2006 17:17
C.E.S. member: 742
Ubicación: Al oeste de Madrid

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por nuclear »

misterflynn escribió:...., en breve, se subirá a la sección artículos el reglamento BH, que es el paso previo, principal y el más sencillo que antecede a las pruebas de trabajo RCI o SchH. ......
Hecho

Se puede ver en la sección "Artículos" / Los Schnauzer y las pruebas de trabajo

http://www.mundoschnauzer.com/reglamento_bh_fci.php
José Ignacio
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por imarcoc »

Muy buenos los ejercicios de Covarubia, te irán muy bien y prácticos para el futuro. Sobre todo los ejercicios entre muebles, patas....en Mondioring más de una vez el perro se enfrentará con muchos obstáculos por en medio y choques contra piernas y zonas del cuerpo del H.A., además de posibles choques con objetos en los "frente con objeto".

Muy importante la puntualización de Covarubia sobre lo importante que es saber dar bien la presa a tu cachorro. Antes de hacerlo estate segura de que sabes lo que tienes que hacer. Lo mejor es que te lo explique muy bien el monitor o monitores del club donde vas. Dando de morder bien el trapo o el churrito conseguiremos de primeras aumentar algunos instintos, crear buenas bocas (a veces complicadas de corregir cuando se coge un mal vicio) y si hace mondioring enseñar bien a girar correctamente la cabeza al cachorro para embocar bien las piernas por fuera.

Todo lo que hagas bien con el cachorro (a su ritmo) será tener todo más fácil en un futuro... Sigue una norma que va de vicio y que ya conocerán los que han escrito en este hilo: "Con no hacer las cosas mal estás haciéndolo bien" Aunque claro, el primer perro que uno trabaja es con el que uno ese equivoca más, por eso mismo, por ser el primero y venir todo de nuevo.

Ánimo y no te fijes en los malis para mal. Fíjate para saber a lo que tienes que llegar en los ejercicios, no para pensar que tu perro va lento.
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Quiero hacer trabajo con mi gigante

Mensaje por covarubia »

Hola

Gracias a los que os han gustado los ejercicios.

Con respecto a las distracciones de tu hembra, te sugiero que procures trabajar con ella a horas que no este cansada, (a primera hora de la mañana es genial). Si por el contrario, solo puedes por las tardes procura dejarla descansar un buen rato antes y si la dejas tranquilamente realizar la siesta en un Vari-kennel o similar sin que nadie la moleste, pues mucho mejor.

Y una vez dentro de la faena de los ejercicios te sugiero que apliques la "tecnica del yogur", (como suelo decir yo).
Me explico: sesiones breves y cortas, (nunca llegues a cansarla, sino sale bien es mejor dejarlo hasta otro dia, pero no la canses insistiendo porque puedes al final conseguir el efecto contrario y desmotivarla) y cuando mas excitada está y con ganas haciendolo bien, cortas la sesion (que desaparezca por arte de magia o se marche corriendo aquello que tanto anhela; la felicitas, acaricias y hasta mañana, es decir que se quede con ganas....NO SATURARLA.

-Te gusta el yogur?
Si, me encanta.
-Mira el bote, toma una cucharada, toma otra, mañana mas....

Un saludo
Responder