Caracter Schnauzer

El Schnauzer Gigante, según el estándar de la raza, es la única variedad de Schnauzer sometida a pruebas de trabajo. En este foro se anima a la participación de los propietarios de Gigantes y de los aficionados a las prueba de trabajo caninas.
Responder
rammstein
Schnauzer Baby
Mensajes: 34
Registrado: 06 Ago 2009 18:23

Caracter Schnauzer

Mensaje por rammstein »

Buenas Tardes,

Soy nuevo en este foro, y con el deseo de dejar de serlo voy a escribir unas lineas sobre el asunto que he reflejado y de forma muy breve solo para "abrir boca"

Lo primero he puesto este post en el apartado de pruebas de trabajo por que creo que es la base fundamental para un buen Sch de trabajo, todo esto desde el punto de vista de un aficcionado al tema por lo que pido perdón y que me corrijan los profesionales que pudierán leer estas líneas.

Hace tiempo, años , que se viene observando como se esta dulficando el caracter de los Sch y digo esto por que quedan pocos o ninguno que sin un entrenamiento previo sean capaces de defender a su dueño, familias y propiedades perdiendo así parte del sentido que dio fama a la raza, en que me baso en lo que es más facil de apreciar en los concursos de belleza donde se presentan Sch machos de dos o más años y donde uno detrás de otro no se oye ningún gruñido donde perros hechos y derechos no defienden al menos con una leve advertencia de lo que es su espacio vital, esta claro a los jueces les gusta juzgar ovejitas siempre es menos complicado, el Sch que presenta algo de temperamento no gana por lo tanto se les esta enviando un mensaje equivocado a los criadores.

Otra historia es el standar en las exposiciones, ¿alguién ha visto medir un perro?

Donde esta la virtud, de los Sch "antiguos" pues en la selección hecha por sus cuidadores que no criadores, aquel perro que no defendia lo suyo no era apto y por lo tanto era "desechado" en cambio aquel que mostra unas dotes de guarda y firmeza en la defensa de los suyos y suyo era cuidado y respetado, y lo mejor utilizado para seguir la estirpe esto actualmente no se hace y en cambio si parte de lo que he descrito en el parrafo anterior.

También quiero tocar el tema de la defensa y guarda "enseñada" esta claro que lo menos malo es poder tener un SCH I o RCI I y sucesivos, pero eso mecaniza a los perros y en alguna situación compremetida y real hay perros que no han sabido reaccionar, me gustaría que hubierá grupos de trabajo donde se fomentará " la defensa natural ", se potenciará el caracter del perro, origen del tema, y su confianza en si mismo de esta forma y creando un perro seguro, responsable y que deforma natural como vienierón haciendo hace muchos años defendierá o guardará, respondiendo el solo y de forma natural según el grado de la amenza.

Por que muchos de los que buscan perros con RCI I o similar buscan perros que defienda a su familia no debemos olvidar esto.

Para ser algo gráfico, lo que buscaría es esa defensa natural que ciertos Mastines tienen por su gente y lo suyo, nadie les ha enseñado a defender ni como guardar pero os aseguro y lo he sufrido algunos defienden y por cierto esos mismos y en presencia del dueño los puedes tocar o estar a su lado sin pasar nada, esto todavía existe por que la utilidad de la raza se mantiene para cierta gente del campo y siguen con su selección " natural " buscando a los mejores en el cumplimiento de sus funciones, Claro esta amigos dificiles de encontrar en los rings actuales ya sea de belleza o trabajo.

Saludos.



Bueno
Escoged los más bellos de entre los que mejor trabajen y velad por que la raza jamás deje de ser de utilidad.
Avatar de Usuario
Javier Fernández
Criador de Schnauzer
Mensajes: 368
Registrado: 02 Jul 2009 22:08
Kennel Name: De Aramendi
C.E.S. member: NO
Ubicación: ASTURIAS

Re: Caracter Schnauzer

Mensaje por Javier Fernández »

Bajo mi punto de vista la “defensa natural” la poseen todos los schnauzers, y en general, casi todas las razas. El apego al dueño y el instinto de supervivencia hacen que hasta un miniatura saque su genio a la hora de defender su integridad o a su “manada” ante cualquier amenaza externa.

Otra cosa es que haya gente que quiera DESVIAR ese tipo de defensa natural hacia otro tipo de comportamientos que no me parecen tan “naturales” y que rompen el equilibrio que tanto cuesta conseguir en una raza.

Un gigante es un excelente compañero y si desde cachorro se traza la línea correcta se obtienen ejemplares que dan la talla en compañía, trabajo, utilidad o deporte. Todo depende de hacia donde su dueño quiera centrar la manera de quemar esa enorme cantidad de energía que arroja esta maravillosa raza. En España tenemos criadores ejemplares de schnauzer gigante que han centrado todo su esfuerzo en orientar la raza al trabajo y tienen perros que deslumbran tanto por su belleza como por su comportamiento dentro y fuera de un ring ya sea de belleza o trabajo.

Respecto al comportamiento dentro de un ring de belleza no apoyo tampoco tu idea de “perro con temperamento y defendiendo su espacio ¿vital?”, ¿en un ring de belleza? Mira, creo que no es el lugar apropiado para demostrar ese tipo de actitudes. En un ring de belleza el juez ha de valorar el “excelente temperamento EQUILIBRADO” del schnauzer gigante. Por otro lado, creo que muchos jueces deberían centrar más su atención en la morfología del schnauzer gigante orientada hacia el mundo del perro de trabajo; me explico, lo que muchas veces se valora excesivamente es el arreglo y creo que el schnauzer gigante pierde belleza con arreglos excesivos. Quizás en los rings sí que se está “dulcificando” en exceso la raza, pero en estética no en carácter.

En cuanto al uso del cinómetro, no lo veo excesivamente necesario en gigantes. Sí que debería potenciarse el uso de este instrumento en razas más pequeñas donde la apreciación por parte del juez tiene más dificultad y el margen es más pequeño (schnauzer miniatura 5 cm frente a los 10cm del gigante).

UNA SELECCIÓN NUNCA SERÁ NATURAL SI ES EL SER HUMANO QUIEN LA REALIZA. En una manada es tan necesario el Alfa (dirigiendo y garantizando la supervivencia del grupo) como el ejemplar más temeroso de la misma (avisando ante el más mínimo riesgo por miedo al resto de los componentes del grupo). Lo de DESHECHAR animales suena primitivo…

Dicho esto, no me queda más que felicitar a esos criadores de gigantes, muchos de ellos presentes en el foro, por el gran trabajo que están haciendo orientando a los gigantones de la raza hacia su vertiente más enérgica y activa, la natural: el trabajo con su dueño sea del tipo que sea, pero siempre de forma sana y provechosa :up:

Por último, una frase de alguien significativo en la raza, Sylvia Hammarstrom, de Skansen Kennel: «El error diría que es considerar que se trata de una raza dominante, fuerte y agresiva. En mi opinión es muy inteligente, extremadamente adiestrable y puede volverse agresiva con facilidad, aunque ningún ejemplar ha nacido siendo agresivo, malo o peligroso. Éstos son rasgos imbuidos por el hombre».
Un saludo,
Javier Fernández
SCHNAUZERS DE ARAMENDI
rammstein
Schnauzer Baby
Mensajes: 34
Registrado: 06 Ago 2009 18:23

Re: Caracter Schnauzer

Mensaje por rammstein »

Javier,

Lo primero gracias por tu contestación y añado algunas "cosillas".

En cuanto a la selección, no he dicho que sea natural( me he debido explicar mal, por eso lo entrecomillo )ya que tan poco lo son las razas la variedad que existen es por la manipulación a su conveniencia por el hombre buscando el perro ideal para la función que le tiene encomendado, otra cosa es que perros con mismas funciones y en distintos puntos tienden a tener las mismas cualidades o dimensiones, ejemplo Mastin Español, Kangal, Mastin del Caucaso etc. lo mismo ocurre con los Sch no han salido por generación expontanea sino por que se buscaba a un tipo de perro.

Te puedo asegurar que en sus origenes, se buscaba funcionalidad sobretodo en el mediano origen de las otras dos variantes, y que para lo que se utilizaban y por las labores de sus dueños en las granjas no había tiempo para dedicar al perro en su aprendizaje este debía ser parte por imitación y parte por iniciativa propia obteniendo y en función de su trabajo el premio correspondiente " a saber ".

Hay algo con el que no estoy de acuerdo, es que la "defensa natural" la poseen todos los schnauzers, bueno te diría que son buenos avisadores y que algunos hasta se ponen " gallitos " y parece que se van a comer el mundo, pero la inmensa mayoría ante una situación de confrontación ( y sin adiestramiento previo ) y estoy hablando siempre que el perro tiene una salida este útiliza la salida y evita la confrontación, te puedo asegurar que te sorprenderías y más de uno se llevaría una sorpresa.

Visita el foro del Mastin Español, hay alguna prueba y grabada como un perro que parece que se come el mundo, con 5 años, al final retrocede. Te aseguro que pasa en muchas razas que se vive del historias pasadas.

Yo tengo y he tenido Sch, y te aseguro que el espacio vital es fundamental para cualquier perro es uno de los primeros sintomas de caracter, ojo esto no significa que se lie a bocados y a montar "un pollo" en el ring, simplemente un "esta situación no es natural" y me incomoda que lo sepas, o crees que cuando tienes sueltos varios Sch estan todos juntitos, si hay ocasión haz la pruebas veras como todos marcan su espacio

En cuanto a los concursos, y la utilización del cinometro, aunque yo me refería a todas la medidas en general,por ejemplo el largo de la cabeza y la relación que guarda con el largo del cuello, eso a ojo nada de nada, pero bueno empecemos con la utilización del cinometro como es posible que haya campeones que midan a la cruz 74 cm cuando eso es una falta, y sino recuerdo mal grave, te aseguro que nadie ni el mejor juez tiene la precisión de saber diferencias 2-3cm de más, para eso esta cinómetro claro esta y para que se utilice, cada vez se buscan perros más grande y aparentemente más corpulentos la inmensa mayoria están algo gordos pero es lo que "viste" en las exposiciones habría que ver correr a esos perros.

y dejo una pregunta para no alargarme más ¿Hoy en día sería campeón un perro de 67.5 cm a la cruz?, según el standar es la medida ideal para los machos, personalmente creo que no.


Saludos,
Escoged los más bellos de entre los que mejor trabajen y velad por que la raza jamás deje de ser de utilidad.
Avatar de Usuario
Javier Fernández
Criador de Schnauzer
Mensajes: 368
Registrado: 02 Jul 2009 22:08
Kennel Name: De Aramendi
C.E.S. member: NO
Ubicación: ASTURIAS

Re: Caracter Schnauzer

Mensaje por Javier Fernández »

La “defensa natural” para mí es la que el perro usa en ese último extremo que comentas, cuando se encuentra sin salida. El perro, como cualquier ser vivo, busca la manera de salir airoso de la situación; si se ve capaz de afrontar el desafío y ganar creo que lo afrontará sin dudas pero ante todo la madre naturaleza dicta SUPERVIVENCIA y si salir “pitando” es lo más aconsejable para sobrevivir el individuo o la manada se irá sin evaluar lo que nosotros vulgarmente denominaríamos “cobardía”. La mayor parte de este tipo de conflictos son entre canes y ellos saben solucionarlos, son jerárquicos por naturaleza y estos temas van en sus genes.

Ahora bien, otro tipo de situaciones son las inducidas por el ser humano (defensa personal, etc…), éstas son artificiales y no podemos exigir a un perro que actúe con naturalidad en tales eventos. Para estos casos hay adiestradores que enseñan al can a comportarse como el propietario quiere que se comporte en esa situación.

Afortunadamente tengo la oportunidad de reunir grupos de schnauzers a diario y ese espacio vital no es tan extenso y conflictivo como me comentas, es más, una vez terminamos de correr o jugar con pelotas, discos y demás artilugios descansan todos juntos, se agrupan, aunque muchos sean de otros propietarios. Podría decirse que les encanta estar agrupados compartiendo tanto actividad como descanso.

El tema de las dimensiones mejor lo aparcamos porque todos sabemos que si se aplicasen los estándares a "raja tabla"…
Un saludo,
Javier Fernández
SCHNAUZERS DE ARAMENDI
rammstein
Schnauzer Baby
Mensajes: 34
Registrado: 06 Ago 2009 18:23

Re: Caracter Schnauzer

Mensaje por rammstein »

Javier,

Nuevamente gracias por contestar, entiendo lo que dices de ese instinto de supervivencia y el comportamiento entre canes, que claro esta debe y es diferente yo me refiero a ese instinto no tan natural pero si adquirido no solo por los Sch sino por muchas razas de perros de protección hacia lo suyo y suyos, y que durante tiempo se buscaba en los perros y no estoy hablando de agresividad innecesaria o "mata-hombres" estoy hablando de ese caracter que se describe en las revistas y libros sobre Sch y por poner un ejemplo una revista de este mes pag 73 " ... El Sch es una raza creada para ser un perro de trabajo, un valiente guardián de personas y propiedades..." esto es a lo que me refiero que vivimos de historias pasadas por que como tu dices hoy en día hay pocos Sch que de forma natural ante un situación de stres, confrontación sean capaces de reaccionar como se describe en innumerables escritos.

Que esto no es ni bueno ni malo, ya que como mencionas para eso hay escuelas donde se puede preparar al perro por profesionales y tener un perro conocedor de su poder y de como utilizarlo. Pero tan poco es bueno describir hechos o suponerlos, para que luego no sean tan ciertos

Creo que me explique mal, claro que tu puedes tener perros sociables y es lo desable pero que un macho adulto le incorpores a un grupo y no pase nada uff...., tu mismo hace referencia a los instintos de los perros y entre ellos esta el que son perros gregarios y como una sociedad gregaria hay unas normas y unos rangos que están establecidos hasta que se "desestablecen" y que cada uno busca su sitio en el grupo hay muchas veces que se consigue solo con un cierto lenguaje corporal y punto, pero vaya en todos los rings basta con eso digo yo vaya perros mas listos o es que al final va resultar que como son los mismos ya se concocen.

En cuanto al standar, pues no se si a raja-tabla, pero al menos y un juez esta para eso es la valoración entre los asistentes que más cumpla ese standar a raja-tabla, esta claro que la perfección no existe, pero al menos lo deseable es buscar perros que casí la consigan, claro esta hablando desde el punto de vista de la belleza, y repito ha habido situaciones en que perros que cumplen mucho mas el standar han perdido a favor de esos perros a la vista impresionantes principalmente por su tamaño, en cuanto al trabajo personalmente hay que valorar otras cosas.

Por ejemplo, las pruebas SELECCIÓN Y CRIA DEL BEAUCERON EN FRANCIA, hay un ring de caracter, y por favor si hay alguién que este enterado de esto que lo explique por que por lo poco que he leido se supone que le perro esta sin adiestrar simplemente se valora su "instinto natural", y parece ser que este tipo de pruebas tienen una fuerte repercusión a la hora de la crianza.

Saludos.
Escoged los más bellos de entre los que mejor trabajen y velad por que la raza jamás deje de ser de utilidad.
helixdeluxe
Schnauzer Neonato
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ene 2013 11:08

Re: Caracter Schnauzer

Mensaje por helixdeluxe »

Los URL perro schnauzer tienen un caracter muy rudo, pero también son muy fieles y protectores con su familia...
EzequielJL
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 84
Registrado: 15 Feb 2012 01:42
Ubicación: Zafra (Badajoz)

Re: Caracter Schnauzer

Mensaje por EzequielJL »

Yo si me lo permitís voy a dar mi opinión, creo que es aplicable a este hilo.

Mi perro ahora tiene 9 meses, es muy sociable como he dicho en otros hilos pero llegado el momento en ciertas ocasiones, saca ese carácter que decís se está perdiendo y yo NUNCA lo he incitado a nada de eso.

Pongo por ejemplo lo que me pasó hace una semana.

Llevo al perro atras en el coche (con los asientos abatidos) y el perro con su arnés y enganchado al cinturón de seguridad. Todo perfecto porque tengo amigos en tráfico y me dijeron todo correcto.

Pues bien, me para la guardia civil y me pide papeles. El perro ya se pone de pie, yo en un principio no me preocupo, todo normal. Pero en cierto momento el guardia al cojer los papeles que le doy, mete la mano UN POQUITO por la ventanilla del coche y claro, muy cerca mia.

Si no llega a estar amarrado, literalmente se queda sin mano. Pegó tal bote que movio el coche, los dientes fuera y gruñendo. Yo como digo, JAMAS lo he incitado nunca, el perro ha estado suelto entre multitud de personas, con niños en medio, vamos 1000 x 1000 fiable, pero se ve que SU ESPACIO y si yo estoy dentro... ¡¡¡ESE ESPACIO LO HACE RESPETAR¡¡¡.

Saludos...
Responder