Ayuda! Ansiedad por separación!

Espacio destinado al intercambio de información y consejos sobre la cría y cuidados de los perros de raza Schnauzer en sus tres variedades (Miniatura, Estándar o Mediano y Gigante).
Responder
Avatar de Usuario
Ailin
Schnauzer Neonato
Mensajes: 16
Registrado: 06 Mar 2012 03:31

Ayuda! Ansiedad por separación!

Mensaje por Ailin »

Hola a todos! Tengo un problema con mi perrita, y quisiera saber si a alguno de Uds. Les ha sucedido y si pueden ayudarme.
He leido en internet y lo que vi es que el "problema" se llama ansiedad por separacion.
Mi cachorra tiene ya seis meses, desde hace dos meses vivimos juntas en mi departamento, que es bastante amplio, y llevamos una rutina ordenada, salimos de paseo tres veces al dia, uno de los cuales es una caminata de una hora o mas, en la cual jugamos, corremos, etc.
El problema es que pronto comienzo mis clases de la facultad, cada vez que tengo que salir (ya sea a hacer compras o por cualquier otro motivo y no puedo llevarla), no hace mas que ladrar y llorar, y se le escucha desde afuera como ladra y llora, y cuando regreso, me salta como loca y no se calma.
He intentado para superar este conflicto las siguientes rutinas:
1- Que no note que estoy por salir, me preparo para salir un tiempo antes, y luego sigo en la casa para que ella no sepa que inmediatamente despues de esos preparativos (cambiarme de ropa, tomar el bolso, etc.) voy a irme.
2- Durante los preparativos previos a la salida siempre me sigue por donde vaya dentro de la casa, entonces la ignoro.
3- Cuando me voy, no la saludo ni nada por el estilo.
4- Cuando regreso, y hace todo su show de saltos y ladridos de bienvenida, la ignoro nuevamente hasta que se calma y recien le ahi le hablo.
Todas estas cosas son las que he leido que sirven para superar la ansiedad por separacion, y que no sea tan apegada a mi. Pero nada ha funcionado.
Vivimos las dos solas, por lo que cada vez que salgo de casa solo ella se queda aqui, y supongo que es normal que se comporte de esta manera, sobre todo porque es muy apegada conmigo, ya que este tiempo (dos meses desde que la traje) he estado de vacaciones, por lo que he pasado mucho tiempo en el piso. Pero ahora comienzo mis clases de la facultad, y me ausentare mucho mas, y me preocupa el estres que pueda sufrir ella, y los ruidos que puedan llegar a ocasionar molestia a mis vecinos (que por suerte no se han quejado de ella jamas y la quieren mucho).
Les agradeceria cualquier tipo de ayuda que me puedan dar, o contarme sus experiencias sobre el tema.

Saludos desde Argentina!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Schmediana
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 51
Registrado: 12 Mar 2012 21:08
Ubicación: SIERRA NORTE MADRID

Re: Ayuda! Ansiedad por separación!

Mensaje por Schmediana »

prueba a retirarle todos sus juguetes cuando estes en casa y se los entregas cuando te vas, ademas de darle algo de comida (que le dure) justo antes de salir
"No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo ... no soy tan fiel, ni tan leal .. solo soy un ser humano ..."
Avatar de Usuario
onomico
Schnauzer Joven
Mensajes: 142
Registrado: 24 Ene 2012 06:12

Re: Ayuda! Ansiedad por separación!

Mensaje por onomico »

Ailin, decirte que estás haciendo lo correcto, eso es prcisamente lo mismo que leí yo en su momento, por suerte no he tenido que pasarlo pero fué algo que me preocupó puesto que al principio fué como tú, estaba de vacaciones y todo el dia con mi cachorro, luego hubo que empezar a trabajar así que tuvo que quedarse solo en casa.

Yo solo cambiaría algo, despedirte antes de irte, deirle que tiene que quedarse, con calma y darle un juguete que le guste o un hueso, yo todos los dias le doy un huesecito pequeño, vamos que tiene para morder unas horas.

También practica en los fines de semana, te vistes preparas y sales unos minutos, al cabo de un rato, lo mismo mas tiempo, así hasta que se acostumbre de que no siempre puede venir contigo

Suerte y que vaya todo bién
Imagen
Avatar de Usuario
Ailin
Schnauzer Neonato
Mensajes: 16
Registrado: 06 Mar 2012 03:31

Re: Ayuda! Ansiedad por separación!

Mensaje por Ailin »

Muchas gracias por sus comentarios.
Lo de la despedida, lo hice al comienzo, y fue peor, despues lei que habia que hacer justamente lo opuesto. Sigo intentando, aun no deja de llorar cuando me voy, pero cada vez es por menos tiempo el que esta llorando, antes eran mas de diez o a veces veinte minutos, ahora son diez o menos, una de las veces fueron solo cinco minutos y se calmo.
Por suerte no he sufrido destrozos dentro del departamento, y siempre le dejo sus juguetes y con eso se entretiene hasta que vuelvo.
Muchas gracias por responder!
Saludos!

Ailin.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mel
Schnauzer Forofo
Mensajes: 365
Registrado: 01 Ene 2012 11:13
Ubicación: Tarragona

Re: Ayuda! Ansiedad por separación!

Mensaje por Mel »

Hola familia,
Yo siempre que me voy les digo que se vayan a su casa (o sease su cesto) y les doy su premio y me voy.. Y ellos con el tiempo ya asocian que tu marchas .. Cuesta pero aprenden.. ahora cuando ven que cojo la chuche ya me esperan en su cesto.
Un saludo,
Monica
Goliat, Mia y Lluna (MIS FIELES AMIGOS)

Goliat (Schnauzer gigante - 8/12/2010)
Imagen
Mia (Schnauzer gigante - 16/02/2012)
Imagen
Lluna (Schnauzer mini - 17/05/2009)
Imagen
Avatar de Usuario
ROSANALORD
Schnauzer Maníaco
Mensajes: 1425
Registrado: 01 Dic 2006 19:30
Ubicación: Al sur de Madrid

Re: Ayuda! Ansiedad por separación!

Mensaje por ROSANALORD »

Igual te puede funcionar el hecho de darle una buena vuelta antes de salir hacia la facultad para cansarlo bastante y eso le haga pensar en reposar...y tambien deberías de hacerte con un kong, que si le gusta comer (que schnauzer no es un comilón de primera y piensa como primera opción en la comida?? :P ) le rellenas el kong de pienso o alguna golosina para ellos que le guste mucho que él mismo se encargará de entretenerse intentando sacarla, y a lo mejor, poco a poco, ese mismo condicionamiento le hace quitar la ansiedad por separación....

Ya nos cuentas que tal va...
Imagen
Avatar de Usuario
Ailin
Schnauzer Neonato
Mensajes: 16
Registrado: 06 Mar 2012 03:31

Re: Ayuda! Ansiedad por separación!

Mensaje por Ailin »

Hola a todos! Bueno les cuento como va, por ahora solamente ha reducido el tiempo de ansiedad, pero hay ciertas cosas que asocia con mi salida del departamento y se exalta muchisimo, aunque sea por solo unos minutos, por ejemplo, cuando tocan el timbre, y sabe que voy a salir a abrir la puerta (la del edificio) se pone como loca.
He probado muchas tecnicas y algunas han funcionado, como pasearla antes de salir (reduce mucho su ansiedad), vestirme y prepararme antes, y dejarle sus juguetes.
Lo del kong me lo tengo pensando hace tiempo, pero aqui en Argentina no se consiguen en todos lados, y tienen un precio elevado, sin embargo lo tengo en mente, y ni bien pueda le comprare uno. Por ahora sigo con los huesos de cuero (o tiento como le dicen), que funcionan a la perfeccion, le ayudan mucho con la ansiedad y se puede pasar horas con ellos (se que es un gasto, y quizas si no le comprara podria ahorrarme para un kong, pero bueno, es lo que tengo a la mano y resulta ultil). La semana pasada le compre uno gigante (realmente, es enorme) y esta super entretenida con el, no se lo dejo todo el tiempo, porque sino se lo va a terminar enseguida jajaja.

Muchas gracias por todos sus comentarios, me han sido de gran ayuda!

Saludosss!!!
ImagenImagen
Responder