Novato con cachorro y con un mar de dudas.

Espacio destinado al intercambio de información y consejos sobre la cría y cuidados de los perros de raza Schnauzer en sus tres variedades (Miniatura, Estándar o Mediano y Gigante).
Responder
alibaba
Schnauzer Cachorro

Novato con cachorro y con un mar de dudas.

Mensaje por alibaba »

Hola a todos.
Acabo de adquirir un cachorro -hembra- de Sch. gigante (me lo dan a finales de mes) y estoy cagadete de miedo, pues se me plantean las mil y una dudas del principiante (soy totalmente novato en esto). La verdad es que quiero tener bien cuidada y educada a la cachorrita y aprender todo lo que pueda acerca del sch., aunque sé que hay muchas (demasiadas) cosas que a día de hoy se me escapan, por lo que pido consejo.

--- ¿Alguien tiene o sabe donde localizar una tabla de crecimiento de los gigantes? En el foro he visto alguna del miniatura, pero no de los hermanos mayores.

--- ¿Que tipo de alimentación recomendais, piensos o comida casera? ¿Los piensos de cachorros que porcentajes deberían llevar (aprox.) de cada elemento (proteínas, grasas, humedad, minerales, etc, para un completo desarrollo? De marca a marca puede haber diferencias sustanciales.

--- ¿A que edad creeis que se debe de empezar con una educación básica? (sentarse, tumbarse, venir, etc).

--- Ah! ¿Sabeis si ahora está permitido cortarles rabo y orejas? Es me han comentado que ahora no se puede.

En fin, dar también la enhorabuena, primero a nuclear, y después a los moderadores y colaboradores, por la web (me parece muy completa y en el foro se nota que hay gente que realmente sabe de lo que habla, que tienen auténtica devoción por la raza y que existe buen rollo entre todos).

Saludos.
ROSANALORD
Schnauzer Maníaco

Re: Novato con cachorro y con un mar de dudas.

Mensaje por ROSANALORD »

Hola alibaba!!. Enhorabuena por haber adquirido un barbitas gigante!!. Me gustaría decirte que no te agobies, todas esas dudas las tenemos todos los que compramos o adquirimos un schnauzer y al principio, pues es como todo, no conocemos la raza, y nos surgen miles de dudas.
Lo primero que te recomiendo es que cuando tengas al cachorri en casa, te preocupes de que se adapte bien a ti, y tu al él o ella... Ya tendrás luego tiempo para pensar en adiestrarle. Estos barbas son muy inteligentes, y seguro que en poco tiempo ya hará las delicias de todos.
De todas formas, hay libros que pueden ayudarte a conocer un poco mas la raza, con sus apartados de adiestramiento, y tal, y por supuesto, aquí estamos nosotros que, como buena "familia barbuda" te intentaremos ayudar en todo lo que podamos y sepamos, en base a la experiencia adquirida con los nuestros.
Disfrúta de tu barbas cuando te lo den, y no te olvides...hazle muchas fotos, que queremos conocerle!!! :wink:
Imagen
benur14
Schnauzer Joven

Mensaje por benur14 »

Hola y has adquirido una joya, sabiendola llevar ,sobretodo al principio, claro. Yo llevo 1 mes con mi giganton es un macho de 4 meses recien cumplidos, asi que poco te puedo aconsejar porque todavia estoy aprendiendo :lol: .
Lo que si te diria es que le des pienso seco, no comida casera, solo por el lio de preparaselo todos los dias, y ademas no tendria todo lo que necesita, sobretodo porque al ser un perro que se hara muy grande necesita componentes que solo llevan los piensos, eso si de gama alta tipo royal canin, eukanuba etc.. yo le doy este ultimo y se lo come volando y al cachorro se le ve sano y con un pelo brillante. Tu decides, pero ese es mi consejo.
Sobre lo del corte de orejas y rabo, a mi me lo entregaron con ambos cortes hechos, pero creo que va por autonomias, en unas se puede y en otras no, pero con el tiempo no se podra en ninguna.
Por ultimo lo de la educacion, yo ahi no le paso una, cuando hace algo mal se lo hago saber de manera firme hasta el punto que se hace pipi encima, sin tocarle, el perro aprende muy rapido. Para cosas como sentarse puedes desde ya, el mio se sienta a la primera, para otras cosas creo que aconsejan a partir del 6 mes.
Bueno que me enrollo, ya nos contaras un saludo de YAKO.
anacuca
Schnauzer Joven

Mensaje por anacuca »

Hola.
Hay tablas de crecimiento de gigantes en el foro pero hay magníficos libros sobre el sch gigante.
Pienso seco o carne de lata. Yo le doy Hills y le va de maravilla.
Adiestramiento desde el primer día que la tengas. La mía comenzó a los 3 meses.
No se puede cortar orejas y rabo por motivos estéticos.
Un saludo.
MacGuffin
Schnauzer Adulto

Mensaje por MacGuffin »

Hola alibaba, enhorabuena por tu compra. Yo tengo una cachorra de cinco meses y medio de schnauzer gigante y es una maravilla de perro, te lo aseguro.

Lo primero que te diré es que te armes de paciencia. Yo pedí una perra con carácter porque la quiero para guarda y defensa y lo que me dieron fue un diablillo. De pequeños tienen cara de trasto y no es para menos. Ya está más tranquila pero los primeros meses son agotadores de verdad. También te diré que compensa sobradamente porque ver la estampa, el nervio y la inteligencia que tienen y ver moverse con esa elasticidad y soltura a un perro tan grande es un verdadero espectáculo; y eso sin mencionar el afán por estar a tu lado y por relacionarse contigo.

Trato de arrojar algo de luz sobre tus dudas:

--- ¿Alguien tiene o sabe donde localizar una tabla de crecimiento de los gigantes? En el foro he visto alguna del miniatura, pero no de los hermanos mayores.

Ya te han dado una pista por aquí. Yo no he visto esa tabla pero me interesa enormemente así que si la encuentras, dilo, por favor.

--- ¿Que tipo de alimentación recomendais, piensos o comida casera? ¿Los piensos de cachorros que porcentajes deberían llevar (aprox.) de cada elemento (proteínas, grasas, humedad, minerales, etc, para un completo desarrollo? De marca a marca puede haber diferencias sustanciales.

Yo creo que lo más recomendable es un pienso de calidad, especial para cachorros para tallas grandes. Yo alterno Royal Canin y Eukanuba porque parece que el cambio le viene bien y le hace ilusión.

--- ¿A que edad creeis que se debe de empezar con una educación básica? (sentarse, tumbarse, venir, etc).

Lo que le interesa lo aprende rapídisimo. Trabajo de más concentración está en condiciones de afrontarlo desde el cuarto o quinto mes. Dicen los entendidos que entre los seis y los nueve meses es el momento idóneo para empezar a hacer un adiestramiento básico algo más en serio.

--- Ah! ¿Sabeis si ahora está permitido cortarles rabo y orejas? Es me han comentado que ahora no se puede.

Está permitido la amputación de orejas y rabo en toda España salvo en Cataluña y Andalucía. El rabo debe cortarse a los pocos días de nacer y ni se enteran; pero si te la dan a finales de mes debe tener ya cerca del mes y medio así que no sé si estarás a tiempo (pregunta a un veterinario). Las orejas se cortan sobre las ocho semanas de vida y, aparte de por la estética -que es algo subjetivo-, se aconseja su corte por higiene y salud. Lo que no sé yo es cómo quedaría un schnauzer con las orejas cortadas y el rabo no. Dejando al margen la polémica de corte de orejas sí - corte de orejas no, estos perros han sido seleccionados para levantar las orejas de modo que si no se las cortas es probable que tengas que realizar correcciones que pueden ser tanto o más cruentas que la operación, que cicatriza en dos o tres semanas.

Enhorabuena y suerte!!!
alibaba
Schnauzer Cachorro

Mensaje por alibaba »

Hola.
Gracias a Rosanalord, Benur14, Anauca y MacGuffin por vuestros comentarios. Me habeis ayudado bastante.

En cuanto a lo de la tabla de crecimiento del gigante, no la he encontrado en esta página, pero buscando, buscando, localizé una en una página extranjera. En realidad son dos: una de pesos y otra de alturas, de macho y hembra.
Sé que hay gente interesada, así que decidme si se puede copiar aquí directamente y lo intento (no creo que haya ningún problema legal). Si no se puede, la otra opción sería copiar las edades y pesos una a una (un auténtico coñazo), o bien enviaroslo por mensaje privado.

Otra cosa. MacGuffin, por favor, explicadme que es eso de que si no se cortan las orejas "... es probable que tengas que realizar correcciones que pueden ser tanto o más cruentas ...". (al final no tenía pensado cortárselas y ya me has acongojado).

Saludos.
marianina
Schnauzer Cachorro

Mensaje por marianina »

hola!enhorabuena por tu cachorro!ya veras como no te arrepientes de haber elegido un sch.giagnte..yo tb tengo uno,un macho q tiene 2 añitos ya y estoy encantada..no te preokupes q poko a poko te iran surgiendo cosas e iras aprendiendo a resolverlas como nos ha pasado a todos,q yo ni siquiera habia tenido perro en mi vida y mira al perrazo q m lance!!jeje
Respecto a lo de los piensos eso es personal de cada uno,pero bueno te puedo contar mi experiencia..yo no soy partidaria de dar comida casera en absoluto a parte tb por temas de educacion en la mesa y demas..)yo le doy desd peque Eukanuba, ahora ya de adulto,q es un pienso de gama alta y nunca he tenido ningun problema asi q por eso ni he decidido cambiar..
Y con lo de la educacion..pues cuanto antes mejor asi podras evitar q adquiera malos habitos q luego igual cuesta mas corregirlos..pq bueno son los mejores pero cabezones un rato tb!!jeje por lo menos el mio!
Y buen sin mas para cualquier cosa ya sabes q aki hay un monton de gente para ayudra con sus experiencias!!!saludos y ya iras comentando!!
por cierto de donde soys?ya q tampoko hay mucha gente con giagntes...
MacGuffin
Schnauzer Adulto

Mensaje por MacGuffin »

Si la tabla está publicada en el espacio público de una web no creo que haya problemas para ponerla por aquí (la tabla), salvo que haya alguna indicación expresa en la web. Lo que desde luego puedes hacer es poner el vínculo de ese espacio público para que podamos verla todos. Yo personalmente estoy muy interesado.

Lo que decía de las orejas es que, como los schnauzers se han seleccionado siempre para levantar las orejas, la mayor parte tiene esa tendencia, de modo que te puedes encontrar con las dos orejas íntegras totalmente levantadas, o con una sí y otra no, que casi sería peor. Según tengo entendido, y que me corrijan los expertos si estoy equivocado, el modo de corregir eso es cortando el cartílago de la oreja para que no pueda sujetarla erguida o aplicarle pegamento durante un tiempo para que se amolde a la forma deseada.

A mí me entregaron mi perra con dos meses y las orejas cortadas dos días antes; durante una semana tuve que hacerle una limpieza diaria de la cicatriz y aplicarle una pomada cicatrizante (blastoestimulina). Luego estuvo vendada unos días y a los tres meses de edad la perrilla está perfecta para toda la vida. Piénsatelo.

Orejas recién cortadas y cosidas arriba entre sí:

Imagen

A los pocos días, orejas encanutadas y vendadas para que se queden erguidas:

Imagen

Siete días después de la foto anterior, orejas perfectas durante toda la vida:

Imagen

Estado actual, con cinco meses y medio largos:

Imagen
alibaba
Schnauzer Cachorro

Mensaje por alibaba »

Muchas gracias a todos por las respuestas, en especial a MacGuffin. Me acabas de dar una auténtica clase magistral en relación al tema de corte de orejas y lo cierto es que voy a volver a plantearme el tema. ¡A ver que decido!.

Estéticamente me gustan mucho las orejas íntegras en el gigante, creo que suelen guardar mucha armonía con el conjunto de la cabeza. Además, he visto a los padres de la cachorra y las tienen completas y en forma correcta. Pero bueno, hay que valorar todo.
MacGuffin
Schnauzer Adulto

Mensaje por MacGuffin »

Pues si estéticamente te gustan las orejas íntegras no les des más vueltas y déjaselas sin cortar. Si los padres las tienen caídas de una forma bonita, lo más probable es que tu perrilla las tenga bien. El propósito de mi mensaje era explicarte que el proceso de corte de rabo y orejas no es tan trágico y dramático como suele pensarse.

A mí me gusta la estética tradicional del schnauzer con las orejas erectas, especialmente si tienes pensado que tenga el pelo siempre arreglado. Si no, da más o menos lo mismo: yo aún no le he hecho el trimming a la mía y el otro día una chica que se paró a acariciarla por la calle me dijo con aire de complicidad que se alegraba de que no se las hubiera cortado, y es que están tan pobladas de pelo que no me extraña que la pobre se confundiera... Adicionalmente, el corte de orejas hace que la altura máxima de la cabeza se incremente cerca de diez centímetros y que el perro imponga más, lo que es deseable si necesitas funciones de guarda o de disuasión (como es mi caso). Mis padres tienen una beaucerona con orejas íntegras y, aunque es una defensora terrible de su familia, tiene el aspecto bondadoso de un labrador y la gente no se alarma al verla suelta en el parque; no quiero ni pensar la reacción que provocaría si se paseara entre los niños con las orejas cortadas y con aspecto de doberman alobado...

Pero, vamos, esto es algo muy personal y tú pareces tener las cosas claras, así que adelante con lo que te apetezca...
Responder